La foto

(según Wikipedia) La palabra fuga puede referirse a:

salida de gas o líquido por un orificio o por una abertura producidos accidentalmente; evasión, acción mediante el cual un detenido se libra de la vigilancia a la que está sometido; procedimiento de construcción musical o forma musical; filme chileno realizado el año 2006; banda de rock española; punto de fuga, sistema de proyección cónica; También es el apellido de las siguientes personas: Ferdinando Fuga, arquitecto italiano (Florencia, 1699 - Roma, 1781).

La foto: fuga en la Doble Frías (Santiago del Estero) 1972. Ismael Torres, Osvaldo Benvenuti (quienes a partir de la 2ª etapa decidieron correr en equipo), y un tercer ciclista desconocido.

martes, 18 de mayo de 2010

"We are traffic"
Una película sobre Masa Crítica New York.


Masa Crítica Buenos Aires ocurre el primer domingo de cada mes, en el obelisco, a las 16hs.

"MASA CRITICA no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es gratis. No es una carrera. Es solo por diversión.
Sucede cuando muchos ciclistas se reunen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato."


viernes, 14 de mayo de 2010

Algunas reflexiones sobre seguridad vial (por La Nonna)



Celia Clementina Delvenne (27/8/1928-...) aprendió a andar en bicicleta a los dieciocho años con una bicicleta que le armó Dante Benvenuti (con quien se casó el 28/10/1950) y su hermano (Osvaldo Delvenne). Era celeste casi verde y la usaba para ir de su casa a su trabajo en la fábrica Pirelli de Mataderos. "Es que iba a la mañana, volvía a comer a casa y volvía a la fábrica a la tarde. Además, todos iban a la fábrica en bicicleta. La fábrica tenía un sitio especialmente puesto para que todos dejaran sus bicicletas."
Después, tuvo una Stucchi amarilla ("¡hermosa!") que le consiguió su esposo, que en esa época corría para aquel equipo.
La última bicicleta que tuvo fue una Peugeot celeste con una luz a dínamo.
Ahora Celia vive en Cañuelas.

domingo, 9 de mayo de 2010

¿Bifo* nos está hablando de bicicletas?

"...autonomía significa que la vida social no depende sólo de la regulación disciplinar impuesta por el poder económico, sino también de los desplazamientos, los deslizamientos y las disoluciones que constituyen el proceso de autocomposición de la sociedad viva. Lucha, retirada, alienación, sabotaje, líneas de fuga del sistema de dominio capitalista."


*Franco Berardi. Escritor, filósofo y agitador cultural y mediático italiano.

viernes, 7 de mayo de 2010

Manifiesto

  1. Toda bicicleta merece una segunda oportunidad (y una tercera y una cuarta también).
  2. No existe la bicicleta “obsoleta”.
  3. No existe la “bici mala”. Malo es el dengue y el neofascismo encubierto.
  4. No se debe criticar a las “bicicletas pesadas”, sino buscar su razón de ser.
  5. La Ciclét (en adelante “L.C.”) apoya el uso de flecos y asiento banana.
  6. L.C. considera que girar el manubrio de carrera hacia el cielo, es un sublime acto de rebeldía y autodeterminación.
  7. Las bicicletas no tienen la culpa de lo que les hacen los supermercados (e inescrupulosos en general).
  8. Las bicicletas no tienen la culpa de que les agreguen un motor.
  9. Los chinos no tienen la culpa de las faltas de respeto hacia las bicicletas de su mismo origen.
  10. Las bicicletas no desean tener frenos de plástico.
  11. No a las ciclovías. La Ciclét lucha por la erradicación TOTAL del transporte automotor.
  12. L.C. considera que los pueblos chino y holandés (por citar dos ejemplos) se encuentran en un estadio evolutivo superior.
  13. L.C. condena el trabajo esclavo y/o infantil en todas sus formas.
  14. L.C. considera víctimas de la esclavitud y la homogeneización globalizante a los velocípedos sojuzgadas por los sistemas de bicicletas semipúblicas del mundo.
  15. L.C. respeta a las bicicletas brasileras con el aro en el medio del cuadro, pero duda de las intenciones de sus fabricantes.
  16. Toda tarea del ser humano puede ser realizada sobre una bicicleta (siempre que se le practiquen las adecuaciones pertinentes).
  17. L.C. no discrimina a triciclos, tándems, monopatines, u otras formas de vehículos de ruedas y tracción humana.
  18. L.C. no considera a las motos como familiares de las bicicletas.
  19. Los ladrones de bicicletas no son unos inadaptados sociales, sólo pertenecen a un paradigma diferente, todavía incomprensible por nosotros (demasiado impregnados por el capitalismo salvaje)*.
  20. Ninguna bicicleta es esencialmente “de policía”, eso es cosa del hombre.
  21. Ninguna bicicleta es esencialmente “de competición”, eso también es cosa del hombre.
  22. Ningún humano es capaz de adivinar el nombre de su bicicleta (y en el caso de que algún afortunado llegase a oírlo, sería incapaz de pronunciarlo correctamente). Por eso, los humanos deben referirse a su rodado utilizando el nombre de “bicicleta”, “bici”, “biciclo”, “rodado de tracción humana” o “velocípedo”, y jamás con un nombre humano o símil canino.
  23. Las bicicletas no poseen vida, mucho menos sentimientos o percepción alguna de la realidad material, pero si memoria y paciencia.
  24. L.C. considera a la bicicleta y al tren “transportes amigos”. El subte también podría serlo, pero los patrones y políticos se oponen a eso más fuertemente que a la personería gremial de los trabajadores.
  25. L.C. considera a los rodados de tracción humana “medios de transporte de expansión de la precepción”, por eso no se opone a la conducción de bicicletas bajo los efectos de drogas sociales y/o chamánicas (pero sugiere enfáticamente que esta actividad sea desarrollada responsable y respetuosamente, teniendo en cuenta la importancia de la vida e integridad física de los demás ciclistas y seres en general).
  26. Para L.C. no existe el ciclista “pajarraco”.
  27. L.C. duda de la vigencia del presente manifiesto.
*en este punto, La Ciclét busca algo que le ayude a controlar el odio.

lunes, 3 de mayo de 2010

Hoy arrancó La Ciclét.

Hoy, 3 de mayo de 2010.
Salú!