Marc Augé y el mito del ciclismo
"Los Seis Días pasaron de moda. La Paris-Roubaix fue perdiendo su aura al mismo tiempo que perecían las actividades industriales en el norte de Francia. La Burdeos-Paris desapareció en 1988.

(...)
"El Tour de France pasó directamente de la dimensión nacional a la mundialización comercial. El reemplazo de los equipos nacionales o regionales por equipos de marcas ha determinado el triunfo de la sociedad de consumo."
(...)
"De modo que el mito del ciclismo se encuentra separado de su dimensión política por dos flancos: la bicicleta ya no cumple la misma función en las capas populares, y el deporte ciclista, a pesar de las notables e inteligentes intervenciones de la televisión, contribuye cada vez menos a nutrir el imaginario geográfico, nacional y político. Un deporte sin lugares, ¿tiene aún su lugar? ¿Tiene razón de ser?"
Tomado de "Elogio de la bicicleta" de Marc Augé, Ed. Gedisa, Barcelona, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario