La foto

(según Wikipedia) La palabra fuga puede referirse a:

salida de gas o líquido por un orificio o por una abertura producidos accidentalmente; evasión, acción mediante el cual un detenido se libra de la vigilancia a la que está sometido; procedimiento de construcción musical o forma musical; filme chileno realizado el año 2006; banda de rock española; punto de fuga, sistema de proyección cónica; También es el apellido de las siguientes personas: Ferdinando Fuga, arquitecto italiano (Florencia, 1699 - Roma, 1781).

La foto: fuga en la Doble Frías (Santiago del Estero) 1972. Ismael Torres, Osvaldo Benvenuti (quienes a partir de la 2ª etapa decidieron correr en equipo), y un tercer ciclista desconocido.

domingo, 27 de junio de 2010

Hora pico en Utrecht

Este video es parte del canal de Youtube "Cycling in the Netherlands".

miércoles, 23 de junio de 2010

Clementina y los ciclistas: una tetralogía de La Nonna

Celia Clementina Delvenne es una mujer que hace sesenta años decidió casarse con un hombre que decidió que sería ciclista. Juntos decidieron tener dos hijos que cuando llegó el momento de decidir, decidieron ser ciclistas también.
Su esposo compitió, y después preparó a otros para que compitan. Él tuvo, primero, compañeros de equipo y amigos, que a su vez tenían compañeros de equipo y amigos; después tuvo entrenados, que tenían sus amigos. Los hijos de ambos también tuvieron compañeros de equipo y también tuvieron amigos (y después, algún entrenado también tuvieron).
Celia Clementina cocinaba y lavaba para todos. Y los instruía también. Pasó, y pasa, su vida entre ciclistas (salvo alguna excepción aislada, todos varones).
Estas son algunas de sus vivencias.

"Bicicletas y tipos"


"El día que vinieron los italianos"


"Baño de inmersión"


"El caso Contreras"

viernes, 18 de junio de 2010


La educativa secuencia de títulos de la película En Forårsdag i Helvede (A sunday in hell) de 1977, dirigida por Jørgen Leth, sobre la Paris-Roubaix de 1976. Una carrera mítica como pocas.
En la película, mucho pantalón oxford, mucha patilla, y el seguimiento de varios de los, a nuestro entender, últimos héroes del ciclismo: Eddy Merckx, Roger de Vlaeminck, Francesco Moser y Marc Demeyer.

jueves, 17 de junio de 2010

Marc Augé y el mito del ciclismo

"Los Seis Días pasaron de moda. La Paris-Roubaix fue perdiendo su aura al mismo tiempo que perecían las actividades industriales en el norte de Francia. La Burdeos-Paris desapareció en 1988.
Las competiciones regionales como la Vuelta del Oeste hace mucho tiempo que desaparecieron, cuando hubo una época en la que ni los corredores más prestigiosos desdeñaban participar y brillar en ellas. Solo queda el Tour."
(...)
"El Tour de France pasó directamente de la dimensión nacional a la mundialización comercial. El reemplazo de los equipos nacionales o regionales por equipos de marcas ha determinado el triunfo de la sociedad de consumo."
(...)
"De modo que el mito del ciclismo se encuentra separado de su dimensión política por dos flancos: la bicicleta ya no cumple la misma función en las capas populares, y el deporte ciclista, a pesar de las notables e inteligentes intervenciones de la televisión, contribuye cada vez menos a nutrir el imaginario geográfico, nacional y político. Un deporte sin lugares, ¿tiene aún su lugar? ¿Tiene razón de ser?"

Tomado de "Elogio de la bicicleta" de Marc Augé, Ed. Gedisa, Barcelona, 2008.

jueves, 10 de junio de 2010

El programa Mejor en Bici, dependiente del GCBA, invitó a pedalear en la Masa Crítica

Lo hizo desde la red social Facebook (usuario “Mejor en Bici”, citado textualmente abajo).

Esto implica, a nuestro entender, una voluntad de apropiarse de la manera mas rastrera y deleznable, de una acción autogestiva.

Este régimen deplorable, dueño de una política claramente represiva en relación al espacio público, invita a la Masa Crítica como si fuera uno más de sus eventos.

De esta forma, se vuelve comprensible la inicial sorpresa de quienes pedaleamos en la Masa Crítica del pasado 6 de junio, en la que la policía nos ¨cuidó¨ del tránsito automotor en algunos puntos del trayecto.

No permitamos que una gestión incompetente se apropie de una manifestación que deja a las claras que un puñado de gente puede ganar las calles sin pedirle permiso a nadie.

Los posteos:

Mejor en Bici Entre el evento del Konex y la bicicletada de hoy con Masa Crítica le dedicamos todo el finde a la bici. Por qué no hacer lo mismo en la semana? Buenos Aires es Mejor en Bici!

El 06 de junio a las 19:50

Mejor en Bici Mañana 06 de Junio vamos a pedalear con la Masa Crítica desde el Obelisco a las 16:00, la bici es para todos los días, saludable y para toda la familia. Buenos Aires mejor en bici!! Sumate mañana a las 16:00 hs!!

El 05 de junio a las 21:21

Todo vuelve a la normalidad (bueno, a esto)

Después de tener durante varios días una ridícula contraseña que impedía ver libremente el video de la última MC, me decido a liberarlo.

Sigo molesto por la falta de claridad en las intenciones del funcionario del programa Bicicletas de Buenos Aires que pidió la URL del video (para motivos muy diversos), y por la paranoia y angustia que todo esto me generó (aunque esta parte es responsabilidad 100% mía).

Insisto: me declaro autor y único responsable de la creación de ese video, y NO AUTORICÉ su difusión en ningún espacio real o virtual del que participe el GCBA.

Saludo a tod@s y pido disculpas por tanto lío. (¡¡¡Y el blog venía tan lindo y tan cuidado y tan "apolítico"!!! JA!!)

miércoles, 9 de junio de 2010

Celebración de la Masa Crítica de junio
(video no-oficial)


Uno de los celebrantes fue Ruffas Steverek, tercera generación de ciclistas, músico, poeta concreto y profundo conocedor del arte del pedal. Ya finalizado el trayecto, y mientras relajaba su musculatura frotándose un artesano de Parque Centenario en sus pantorrillas, declaraba: "fue lo mejor que me pasó jamás sobre una bicicleta".
Apenas terminada esta encomiable sentencia, sonaba el silbato de la señora dueña del parque que anunciaba que los pórticos estaban próximos a cerrarse para que las parejas de bucardos, tilacinos y cotorras de las carolinas pudiesen pasear sin ser molestados por la presencia humana.

Clikéa para ver:
- Las fotos de Félix (Masas anteriores)
Creative Commons License
Masa Crítica Buenos Aires, 6/6/2010 (un video no-oficial) by LaCiclet is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina License.

jueves, 3 de junio de 2010

Este domingo 6/6 a las 16hs.

null

(mirar película de más abajo para hacerse una idea)

*imagen tomada de Biciosxs.